PA2. OPINIONES

FASE 1: Conocer un arquitecto

Alberto Campo Baeza.

Alberto Campo Baeza es un arquitecto Español nacido en Valladolid (1946) que se formó como arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid cuyas obras más importantes son la Casa Gaspar, El edificio de Caja Granada o el pabellón polideportivo de la UFV. A pesar de que es descrito como un arquitecto minimalista, el propio Campo Baeza ha dicho en diversas ocasiones que su estilo no es minimalista.

«La luz es el elemento arquitectónico más importante»

http://cargocollective.com/laradelrey/ARQUITECTURA/CASA-TUREGANO

BIBLIOGRAFÍA

  • Campo-Baeza. Ed. Munilla-Lería.
  • Campo-Baeza Complete Works. Ed. London: Thames & Hudson.

Esta cita de Campo Baeza me ha hecho ver la importancia que tiene la luz dentro de un espacio. Un espacio que carece de buena iluminación, no nos da la misma imagen que un espacio bien iluminado. También es importante dotar un espacio de buena iluminación natural para no gastar mucho en instalaciones eléctricas.

Ahora, me paro a pensar en lo que concretamente dice Campo Baeza. ¿Es realmente la luz el elemento más importante en un edificio?

Yo no comparto la misma opinión que Campo Baeza. La luz es importante, pero pienso que hay elementos más primordiales para un edificio tales como la estructura, mecanismos que aportan al edificio una temperatura que nos permita estar cómodos o el terreno por el que caminamos.

También pienso que en una casa hay espacios en los que la luz no es un elemento necesario (despensa, cuarto de aseo, trastero…).

FASE 2: Lectura y comprensión de un texto y reflexiones

Quiero ser arquitecto.

Me arrepiento de no haber hecho las cosas que dice Campo Baeza antes de empezar la carrera. Se me da fatal dibujar y debería haber empezado a practicar antes de empezar la carrera sabiendo que arquitectura era la carrera que quería hacer desde un principio.

El texto me motiva a practicar mucho para seguir mi sueño de ser arquitecto, ya que pienso que a pesar de que no se me de especialmente bien el dibujo a mano alzada, pienso, al igual que Campo Baeza, que todo es cuestión de esfuerzo y sacrificio, un esfuerzo que tendrá su resultado con el tiempo.

También me resulta muy motivador el hecho de que la carrera de arquitectura tiene una infinidad de salidas. El día que Pasquale nos contó en clase todo lo que se podía hacer con el título de arquitecto, yo me quedé muy sorprendido con que un arquitecto pueda hacer todo tipo de oposiciones como las de policía o las de profesor. Las salidas era algo que yo no tuve mucho en cuenta al elegir el grado, pero este gran número de salidas laborales me hace sentir más seguro con mi futuro al terminar la carrera.