U. 6. La experiencia de la arquitectura

LUGAR

Cuando vemos una imagen de un paisaje nos podemos hacer una idea de dónde estamos solo viendo el estilo de los edificios.

La relación con el lugar de yuxtaposición o abstracción nos permite ver si la arquitectura contrasta con el paisaje en el que se encuentra.

Los edificios pueden camuflarse en el paisaje para una mimetización.

El organicismo consiste en la reinterpretación de los elementos en el paisaje.

El contextualismo tiene que ver con el significado que expresa el edificio. Se justifica por qué un edificio es como es.

ESPACIO

El espacio es la creación que hace un arquitecto pero también sus límites. Para Loos, el exterior es el resultado de lo que sucede dentro. Según Zevi, el espacio no se puede representar si no estamos dentro de él y lo vivimos.

  • Espacio Clásico

El espacio clásico es cerrado y compacto, porque la arquitectura histórica ha sido siempre murario.

En el renacimiento además de ser un espacio cerrado, que hereda las características del espacio clásico, es centralizado, con al menos un eje de simetría.

En el Barroco sigue la herencia clásica.

  • Espacio uniforme

Tenemos que esperar hasta finales de siglo para la utilización de espacios abstractos, que se vinculan a la función del edificio.

El movimiento moderno rompe el espacio compacto y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales.Por ejemplo los espacios de doble altura de Le Corbusier, el espacio fluido de Wright o el espacio universal miesiano.

  • Espacio contemporáneo

Se pone fin al plano horizontal y se deforma. A este concepto se le llamó sección libre.

FUNCIÓN

Los edificios se hacen para responder a una necesidad, por lo que todo edificio tiene su función.

  • Funcionalismo mecanicista

Tiene sus raíces en la revolución industrial y consiste en el que forma es consecuencia directa de las funciones a las que está ligada. La belleza consistía en la perfecta eficiencia de las obras. No se buscaba deliberadamente la belleza.

  • Funcionalismo orgánico

La forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, es decir que se adapta a las actividades humanas y del medio social.

  • Funcionalismo moralista

La belleza y la utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse. La belleza tiene que hacer visible su utilidad y para qué sirve.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

Los íberos empiezas a utilizar materiales como el adobe que empezaban a necesitar un proceso tecnológico.

Los romanos aumentaron impresionantemente las tipologías de aparejos, técnicas… Esta tecnología dio un paso a delante en la construcción, pasando a una arquitectura más esbelta.

La arquitectura gótica innova en varias cosas como el arco ojival, la bóveda nervada, el arbotante, los pináculos…

Hoy en día hemos añadido formas distintas gracias al uso de programas informáticos que nos permiten calcular. Pero lo que es la estructura, no ha cambiado en absoluto desde entonces.

FORMA

La forma es la configuración externa que tienen las cosas.

El ritmo es una secuencia en el espacio. Hay muchos juegos con el ritmo que consisten en repetir una serie de veces el mismo elemento estructural.

Un eje es una línea que marca una dirección y distribuye los elementos que hay a su alrededor. Cuando el eje se sitúa y tiene dos elementos regulares, se denomina simetría.

La jerarquía es la relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio, que puede ser su tamaño, por su contorno o por la situación.

Un módulo es un elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o distintas.

Retícula

El movimiento de los edificios se obtiene mediante las curvas, la irregularidad de formas y la modificación de las proporciones…

La unidad es la relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

La centralidad es la organización del espacio alrededor de una atracción. No tiene por que ser un punto físico ni el centro geométrico del edificio, pero es un foco dónde todo converge.

El concepto de equilibrio trata la relación entre los elementos de una composición. Puede ser en la forma, o la simetría o por el contrario se pueden compensar por diferencia de color o geométrica.

El límite es el borde de los elementos de una composición

El contraste consiste en la oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.

El color es la manifestación cromática de los elementos a usar.

La textura es un acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura. Se obtiene mediante la superposición de materiales o el tratado de estos mismos.

La proporción es una relación armónica de dimensiones según unas determinadas reglas.

La escala es la relación del tamaño del edificio con el ser humano.