U. 3 y 4. Arquitectura en la historia

PREHISTORIA

El homo erectus empezó a crear espacios para protegerse del frío, de la lluvia y de los depredadores. Descubren el fuego y desarrollan sus vidas alrededor del fuego, lo que servirá para crear el hogar.

https://www.arqhys.com/decoracion/video-la-arquitectura-desde-la-prehistoria-hasta-el-renacimiento.html

El homo de neandhertal no creaba sus propios espacios, vivía en cavernas y con ellos comienzan las primeras comunidades y los primeros rituales.

El homo sapiens tenía un cerebro desarrollado que le permitía oponerse a las adversidades. Con ellos aparecen las primeras pinturas rupestres.

Las primeras estructuras complejas empiezan a aparecer cuando la sedentarización y la agricultura surgen y se crean las primeras ciudades. Este tipo de viviendas no tenían puertas para protegerse, por lo que tenían acceso por el tejado mediante escaleras, no tenían una organización y estaban ubicadas cerca de ríos o mares para poder abastecerse de agua.

https://comunicacion.gumilla.org/2022/02/22/venezuela-una-sociedad-que-debuta-en-el-nomadismo/

La escritura aparece entre el 4000 y el 3000 a.C. y ahora ya aparecen las primeras comunicaciones a distancia.

Zigurat: templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes generalmente de ladrillo cocido.

EGIPCIOS

Los egipcios (3500 a.C.) trataban al río Nilo como un dios, ya que les daba la vida y construían sus templos cerca del río. Empiezan a construir las ciudades de forma organizada perpendicularmente. Todo lo que hacen los egipcios lo hacen de forma ortogonal siguiendo dos ejes (el Nilo y la trayectoria del sol).

  • TEMPLOS: El templo se convierte en el edificio público más importante. Es dónde se guardaba culto y se aprendía. Era la casa de los dioses y tenía patio, sala de recepción y cámaras privadas. Estos edificios seguían un patrón similar a lo largo de 2700 años y su fin era la continuidad y el orden.
http://kokita-eri-historiadelarte.blogspot.com/2017/09/arte-egipcio.html
  • PIRÁMIDES: Eran grandes edificios funerarios construidos por mampuestos de piedra caliza. En el año 2650 a.C. Imhoteph inventa la pirámide escalonada de piedra para Zoser.
https://thewotme.com/2014/03/piramide-escalonada-de-zoser-en-saqqara-la-mas-sagrada/

GRIEGOS

Los griegos (1200 a.C.) se influenciaron en la arquitectura egipcia. La arquitectura griega busca el equilibrio entre elementos verticales y horizontales de carga. También cuidaban los detalles y sus creaciones eran la forma de satisfacer a los dioses. Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia artística. La polis griega se situaba alrededor de fortificaciones elevadas y abarcaban la ciudad y las granjas de los alrededores.

En las ciudades se edificaba en función de los intereses de los griegos, que eran la religión, la cultura y la educación. Por ello construían alrededor de templos y del ágora, que era el lugar dónde se relacionaban y tenían el centro político y administrativo. Los griegos pasaban la mayoría del tiempo en la calle, por lo que tuvieron que crear un espacio cerrado para estar más cómodos, lo que tomó el nombre de Stoas y eran edificios grandes y alargados con pórticos para favorecer las relaciones. Los griegos también se interesaban por el deporte y la fuerza. Por lo que a las afueras había un estadio, teatro y gimnasios.

  1. El Templo:

Era el edificio más importante para los griegos. Se situaba sobre una base escalonada. En su interior, el núcleo lo constituía la Cella, un espacio cerrado muy simple donde se guardaba la imagen divina.

2. El estadio y el teatro:

Eran edificios al aire libre muy extensos en los que tenían lugar las olimpiadas y por lo general se situaban en laderas de colinas. Tenían excelente acústica y gran capacidad.

3. La casa:

En las casas griegas no tenían apenas espacio interior (el patio tenía grandes dimensiones) y no tenían ventanas al igual que las casas protohistóricas y por el mal olor de las calles.

En las casas griegas no tenían apenas espacio interior (el patio tenía grandes dimensiones) y no tenían ventanas al igual que las casas protohistóricas y por el mal olor de las calles.

ROMANOS

Los romanos se asentaron en zonas elevadas, por toda la zona mediterránea y gran parte de Europa. Eran ingenieros de guerra e inventaron las carreteras, el alcantarillado subterráneo, puentes, murallas, edificios cubiertos por cúpulas… Empezaron a preocuparse por el interior de los edificios y a crear monumentos y edificios por cuestión únicamente estética. Los edificios públicos que había en las ciudades eran los teatros, que estaban destinados al ocio no como el teatro griego que estaba destinado a bienes educativos; las termas, que tenían la función de baños públicos, biblioteca, lugar de aprendizaje, de exposición de esculturas…; los circos, dónde tenían lugar carreras y batallas; las basílicas, dónde tenían lugar la administración de la política y el comercio.

https://www.istockphoto.com/es/foto/dentro-del-pante%C3%B3n-en-roma-gm1125446555-295865862

Las ciudades tenían un planteamiento ortogonal y fueron creadas como campamentos. Justo en el centro tenían el foro, que era un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados tenía cerca la basílica.

https://peristilo.wordpress.com/2009/06/28/arquitectura-2/a03-urbanismo-romano/

Los edificios religiosos romanos presentan formas innovadoras con respecto a los griegos. Experimentan con otros tipos de plantas (circular, cruciforme…).

La domus es la casa de los romanos ricos. Al contrario de los griegos, estos edificios tenían una gran complejidad en el interior. Tenían estancias para las relaciones públicas y contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

https://casarompruebaticum.wordpress.com/la-domus/

La gente pobre vivía en la insula, que eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos. Se construían con materiales de poca calidad y con madera, por lo que los derrumbes y los incendios eran frecuentes.

https://www.tiovivocreativo.com/blog/arquitectura/insulas-pisos-de-la-antigua-roma/

EDAD MEDIA

Tras la caída del Imperio Romano de occidente solo quedó parte del imperio en oriente, los bizantinos. La arquitectura bizantina es de carácter religiosos y cuida el interior, siendo los exteriores muy discretos.

Una de las obras arquitectónicas más importantes de este periodo es la Santa Sofía. Una iglesia que representa la unión entre el imperio y la iglesia (cubo y esfera). Aparece un nuevo elemento, la pechina, que sirve para fusionar cubos y esferas en construcción y hacer bóvedas.

Durante este periodo también se construyen murallas y fortificaciones militares. Que reforzaron viendo lo que había pasado en Roma anteriormente. Este sistema fue ideado por Justiniano, que restauró las antiguas murallas. Entre los nuevos elementos de arquitectura militar que surgieron destacan los matacanes, desde dónde se lanzaban proyectiles.

Ahora no se construyen obras tan impresionantes como en el Imperio romano, ya que la mano de obra empezó a ser pagada y ya no eran esclavos.

  • Longobardos: Eran poblaciones nómadas, por lo que construían cabañas y no tenían calidad de construcción. Por el contrario tenían gran formación en orfebrería, por lo que trabajaban muy bien los detalles en la piedra. Actualmente se ha perdido casi por completo las construcciones de la cultura longobarda debido a su pésima ejecución.
https://www.italiamedievale.org/portale/arte-longobarda-o-no/?lang=es
  • Visigodos: Entre la mitad del siglo VII y el inicio del VIII se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología a planta central con formas másicas y edificios muy íntimos.
https://historiaculturayarte.blogspot.com/2017/09/arquitectura-visigoda-tema.html
  • Carolingios: Reafirman el arte clásico con el objetivo de emular a los romanos. Por ello se va realizando una recuperación sistemática que involucra diferentes influencias artísticas con el fin de legitimar el imperio. La religión también es fundamental en esta época con la construcción de monasterios en toda Europa.
http://porelamordelart.blogspot.com/2014/11/la-arquitectura-carlingia.html
  • Sajones: Tras la división del Imperio entre los hijos de Carlomagnos, los otonianos recogen el testigo carolingio cultural para continuar con la grandeza del Imperio. Se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías ya catedrales inspiradas en las basílicas romanas. Se empiezan a construir cosas distintas a las de los romanos. Se usa menos material porque vale dinero el material y la mano de obra, por lo que se construye con pocos recursos, ahí es dónde aparecen los arcos, las ventanas, galerías…
https://www.freepik.es/fotos-premium/arquitectura-sajona-dresden-palacio-sajon-zwinger-popular-lugar-turistico_34137462.htm

ISLAM

La cultura islámica se desarrolló en gran parte de la península Ibérica entre los siglos VIII y XV.

El uso recurrente de la arquitectura islámica es el uso de las torres (elementos defensivos pero también miradores) y el agua (fuentes en jardines, distintas especies aromáticas…). La decoración pasa a ser geométrica y matemática, ya que en Islam no se representan ni personas ni animales.

ROMÁNICO

Los normandos son quienes practican esta tendencia, que vivían su auge y su máxima difusión. Los señores feudales son quienes se ocupan de fortificar las ciudades y los palacios, que pasas a ser castillos.

La religión cristiana aumenta su papel político e internacional frente a las divisiones feudales y emprende una labor educativa y de evangelización masiva tanto que la arquitectura y el arte se cargan de simbolismo y pierden realismo. Los edificios religiosos tienen gran masa y proporciones pesadas.

https://www.arkiplus.com/arquitectura-romanica/

No tenían materiales ni mano de obra, por lo que inventaron el arco fajón, que les ahorraba materiales.Lo que resultó el nacimiento de la bóveda de cruce, que era más ligero y más barato. La escasez estaba cambiando la forma de hacer arquitectura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_faj%C3%B3n

GÓTICO

El surgir de la clase media artesana hizo florecer un tipo de ciudad nueva, los burgos, que se transformaron en promotores del arte y la arquitectura.

Los constructores normandos comienzan a ensayar un sistema que consta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros.

Se entiende que absorber el peso verticalmente es más fácil que absorber el empuje lateral. Además el arco de medio punto limita la altura por su proporción. De ahí la invención del arco ojival, que es la gran innovación de este estilo.

https://blog.structuralia.com/elementos-estructurales-caracteristicos-de-la-arquitectura-gotica
  • CATEDRALES: alcanzaban grandes alturas para estar más cerca de Dios. La estructura de piedras sillares dejaba paso a materiales más ligeros en los paños, encima de las bóvedas, en las fachadas… Aparecen los arcos arbotantes, que servía como estabilización de la estructura mediante pináculos y agujas y aumentaban la verticalidad.
https://www.puentedemando.com/la-catedral-gotica-el-caso-de-chartres/
  • EDIFICIOS CIVILES: En este momento se construyen ayuntamientos, palacios, universidades, puentes, campanarios… Gracias al florecer de la artesanía abundan las lonjas y los edificios de gremios.

RENACENTISTAS

La iglesia sufre una crisis que desemboca en las Cisma de Occidente. Aparece el mecenazgo, cultura de protección del arte cuyos principales propulsores eran mercaderes y banqueros. Surge el optimismo en el ser humano.

En España el renacentismo llegó con algo de retraso, debido a la conservación de la tradición islámica.

Se producen y se estudian los libros de Vitruvio y se ilustra en los tratados. Se pensaba que la perfección matemática tenía que ser representada en la arquitectura. Los edificios renacentistas tenían proporciones numéricas claras y descifrables.

  • Brunelleschi (1377-1446)

Redescubre las leyes de la perspectiva formulando las bases de la perspectiva matemática y aplicándola a la arquitectura. Su obra más importante fue la cúpula de la catedral de Florencia tras ganar un concurso para dar solución a la cúpula.

Se planeaba construir una gran cúpula como la del panteón y la quisieron superar con una altura de 45 metros.

Brunelleschi pensó que hacer un arco de ladrillo sería una buena idea, ya que es menos pesado y más flexible que la piedra. Construyó la cúpula construyendo verticalmente cómo hacían los romanos.

https://mymodernmet.com/es/filippo-brunelleschi-duomo/
  • León Battista Alberti (1404-1472)

Fue un arquitecto que escribió diversos tratados dónde nos habla de su forma de entender la belleza y las proporciones. Dice que «la belleza es la armonía entre todas las partes del conjunto conforme a una norma determinada de forma que no sea posible quitar, poner, ni cambiar nada sin que el todo se vuelva más imperfecto».

  • Andrea Palladio (1508-1580)

Empezó a trabajar como cantero con 13 años y destacaba sobre los demás y el conde de Tissino lo eligió para prepararlo y formarlo enseñándole las artes. Mas adelante le mandó construir alrededor de 40 villas campestres.

Palladio empieza a proponer estilos nuevos en las catedrales como la imperfección, las ventanas de diferentes tamaños, el empleo de elementos de tipología religiosa dentro de la tipología residencial.

http://algargosarte.blogspot.com/2014/09/andrea-palladio-la-arquitectura.html
  • Michelangelo Bounarroti (1475-1564)

Es uno de los artistas más grandes de la historia. Fue gran escultor, pintor y arquitecto. Utiliza los sólidos platónicos pero también muchos elementos curvos y ornamentos en los elementos arquitectónicos, dónde los elementos toman una importancia escultural y la arquitectura pasa a un segundo plano.

Construye la biblioteca Laurenziana, dónde intentó plasmar una sensación de movimiento y tensión.

https://www.meisterdrucke.es/impresion-art%C3%ADstica/Michelangelo-Buonarroti/279345/Escalera-en-el-hall-de-entrada-de-la-Biblioteca-Laurentian,-completado-por-Bartolomeo-Ammannati-%281511-92%29-1559.html

BARROCO

Va ligado a la monarquía, la aristocracia y a la iglesia y surgió como propaganda y glorificación del poder. En este movimiento se produce una liberación espacial y revolucional. El barroco es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, del detalle sensorial.

  • Bernini (1598-1680)

Fue discípulo de Miguel Ángel y realizó numerosas obras teniendo mucho éxito y reconocimiento.

Su arquitectura persigue el impacto emocional, por ejemplo convierte la Capilla Cornaro en un pequeño teatro con palcos laterales para la contemplación del grupo escultórico del éxtasis de Santa Teresa.

https://www.jmhdezhdez.com/2015/05/extasis-de-santa-teresa-bernini.html
  • Borromini (1599-1667)

Es el arquitecto más revolucionario y original. Su obra se basó siempre en simples elementos geométricos cuya translación y manipulación espacial, mediante prismas, cilindros y casquetes esféricos.

https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2017/12/02/borromoni-un-genio-de-la-modernidad_fbdd660e-842c-4633-863b-72c8a79f659f.html

ROCOCÓ

Es una moda que se desarrolla principalmente en Francia. Consiste en la creación de espacios interiores cálidos y de ensueño que contrastan con las condiciones de suciedad e insalubridad de los exteriores. Esto sería un desencadenante de la Revolución Francesa.

https://www.estiloydeco.com/clasico-lujoso-y-elegante-estilo-rococo/

NEOCLÁSICO

Con la ilustración y el estallido de la indagación humana, surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia y se regresa a la creencia en las formas clásicas, el mundo griego, Vitrubio…

Se vuelven a construir los Stoas (edificios grandes públicos dónde se favorecían las relaciones y había actividades comerciales), un ejemplo es el Doorsnede Altes Museum.

https://www.smb.museum/en/museums-institutions/altes-museum/about-the-collections/collections/

Siglo XIX

La industralización produjo un aumento de población que empezó a generar nuevos edificios industriales y construcciones con elementos proporcionados por la industria como el hierro colado o el cristal.

Se expandió una nueva tendencia de evasión de la realidad y búsqueda del pasado (neo-gótico, neo-egipcio, neo-románico…).

A medida del siglo XIX en respuesta al rumbo de evasión nació una nueva visión del arte más realista. El realismo.

SIGLO XX

  • Modernismo

Es un arte nuevo que surge en París caracterizado por las lineas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza (organicismo) y en el arte oriental (corriente geométrica). La ruptura con el pasado la expresión formal se nutre del simbolismo.

https://www.timeout.es/madrid/es/que-hacer/7-joyas-de-la-arquitectura-modernista-en-madrid
  • Vanguardias

Consiste en alejarse de la realidad, ya que en ese momento la realidad era horrible y cruel. Surgen movimientos como el expresionismo, el cubismo o el futurismo.