Reflexión 1

Acabo de ver una entrevista en la que el entrevistado es el famoso arquitecto portugués Álvaro Siza. Aquí a Siza se le hacen preguntas sobre su biografía, desde su infancia hasta como han sido ejecutados sus proyectos.

Álvaro desde pequeño ya dibujaba, impulsado por su tío, que le motivaba a dibujar y a firmar sus dibujos. Álvaro estudió en la escuela de bellas artes de Oporto, dónde eligió la rama de arquitectura. En la entrevista dice que era un estudiante mediocre, ya que lo que realmente le gustaba era la escultura, pero su familia no aceptaba que eligiese esa profesión por la escasa salida que tenía. Más adelante empezó a trabajar con Távora, uno de sus profesores.

Me llama mucho la atención lo que dice que hicieron con la casa de Té en Boa Nova. Távora llevó a un grupo de estudiantes entre los que se encontraba Siza a Boa Nova, que era un espacio muy rocoso en el que parecía imposible construir y les propuso hacer un proyecto que sería elegido a concurso. Álvaro ganó el concurso y construyó el edificio. Me parece surrealista que una persona que no esté aun titulada sea capaz de realizar semejante proyecto en una superficie tan complicada. Távora ya era conocedor del valor que tendría Siza en un futuro.