U. 8. Sostenibilidad en la arquitectura

  • Conceptos

Los tres pilares de la sostenibilidad son la economía, el medio ambiente y la sociedad. Deben estar equilibrados para que un proyecto sea sostenible.

La economía circular se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, la reparación y el reciclaje de los materiales.

La economía verde es aquella que mejora el bienestar y reduce los riesgos ambientales.

Para actuar de manera sostenible no debemos superar la capacidad de carga de la naturaleza, aprovechar los recursos renovables sin superar su velocidad de regeneración y reducir la emisión de tal manera que sea menor que la capacidad de absorción de los receptores.

El análisis del ciclo de vida estudia el impacto medioambiental. Estudia todo, desde la extracción de las materias primas, hasta su desecho, también el transporte, el proceso de fabricación…

  • Edificios Saludables

Los edificios deben tener unas condiciones óptimas para permitir realizar una correcta evapotranspiración, el intercambio de radiaciones térmicas y una buena luz natural.

El síndrome del edificio enfermo es el conjunto de síntomas y enfermedades que pueden degenerar en un estado de enfermedad. Pueden ser factores biológicos (bacterias, hongos…), químicos (polvo, dióxido de carbono…), físicos (iluminación escasa, poca renovación del aire…), factores psicosociales (organización del trabajo, relaciones…).

Para la construcción adecuada de un edificio, debemos tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona para comprar los materiales y las pinturas que sean resistentes al tipo de clima de la zona. La temperatura, el sol, los vientos predominantes, las precipitaciones, la humedad…

  • Diseño sostenible

El gran desarrollo industrial ha llevado, además de los problemas ambientales a la pérdida de las destrezas y de las capacidades durante siglos.

La bioarquitectura tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones sea en la salud de los ocupantes sea del medio ambiente. Se caracteriza por el aislamiento e inercia térmica, instalaciones pasivas, reutilización de agua y empleo de materiales sanos.

La arquitectura bioclimática representa un método de trabajo que dirige el proyecto para conseguir objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura. Tenemos muchas soluciones constructivas que nos ayudan en esto. Por ejemplo: orientar el edificio de una manero u otra, el tipo de edificio que elijamos para que tenga una ventilación natural cruzada, la utilización de acabados claros para favorecer a la iluminación.

  • Materiales

Los materiales tradicionales experimentados a lo largo de los siglos en la arquitectura tradicional son más saludables para el ser humano que los sintéticos, pero no todos. Hay algunos materiales naturales son trataos con sustancias químicas potencialmente dañinas.

https://www.ifeelmaps.com/blog/2016/06/10-materiales-de-construccion-a-priorizar-en-tu-ecohogar