U.5. Arquitectura del futuro

  • 1er Grupo:

La arquitectura del futuro se verá influenciada por las series que vemos en la actualidad sobre el futuro. Tal y como se vio en la película Metropolis dónde la ciudad de Nueva York se veía llena de rascacielos tal y como en la actualidad.

En la serie animada Hora de Aventuras se puede ver cómo en un mundo postapocalíptico dónde la arquitectura se ve influenciada por los elementos de la naturaleza.

En Black Panther se ve una arquitectura futurista pero sin perder las costumbres africanas.

La arquitectura se va basando en la sostenibilidad y en el empleo de las nuevas tecnologías.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170110/metropolis-fritz-lang-blade-runner-ridley-scott-ciudad-futuro-5732292
https://www.pinterest.es/pin/166351779971546285/
https://ecoosfera.com/destacados/wakanda-vida-real-akon-city-ciudad-futurista/

Según ellas, la arquitectura se verá modificada por el calentamiento global y los espacios estarán integrados en la naturaleza. La tecnología nos ofrece una gran variedad en los modos de construcción.

Piensan que las casas se autoabastecerán de energía mediante placas solares, energía eólica…

  • 2º Grupo:

Al ser una historia cíclica, podremos saber qué es lo que podrá venir en el futuro. En la arquitectura contemporánea se arrastran características del pasado, como rehabilitar edificios antiguos.

Para el futuro se preve que la sostenibilidad será el tema principal en la arquitectura.

Las necesidades de la sociedad influenciarán la arquitectura. Por ejemplo los niños ya no juegan tanto en los parques, por lo que las casas estarás dotadas de jardines amplios.

Los elementos de combustible para el acondicionamiento y la construcción de las casas han resultado ser grandes contaminantes. El aumento del calor y de las sequías ha hecho que los materiales sean más resistentes, como hormigón más reforzado.

Gracias a los avances en tecnología se han desarrollado las formas de arquitectura, pero eso supone un gran coste. Por lo que hay alternativas ecológicas como el cartón tratado o un compuesto de arroz triturado.

La economía siempre condiciona los proyectos arquitectónicos. Cuando la sociedad pasa por un periodo de crisis, el mundo de la arquitectura se ve roto, ya que los proyectos son caros, pero los gobiernos en un futuro pueden hacer proyectos de viviendas hechas de materiales reciclados y baratos para familias que no se puedan permitir pagar una vivienda cara.

  • 3er Grupo

The line: Se trata de un proyecto a largo plazo que se conoce como la ciudad del futuro. Se está construyendo en Arabia Saudí. Es una ciudad residencial dónde no hay coches y las personas estarán a poco tiempo de su trabajo. Tiene diseño vanguardista, ecológico (aprovecha mucho el agua y la naturaleza para crear su microclima) y la aprovechación del espacio, que permite que haya de todo en una ciudad de 200m de ancho. La movilidad dentro de distritos será sencilla y algo más compleja entre distritos, ya que habrá que usar un medio de transporte.

Con este proyecto se busca una sostenibilidad.

El proyecto cuesta alrededor de 800000M de dólares que serán invertidos por el príncipe de Arabia y el fondo de inversión pública.

The line tiene cómo ventaja que no contamina, el transporte instantaneo, es totalmente transitable a pie y la mayoría de la ciudad estará basada en la inteligencia artificial.

Desventajas: sobrepoblación que se congestionará debido a la corta anchura de la ciudad (200m) y el alto precio del proyecto, que hace que si el proyecto fracasa, la brecha de pérdidas será muy grande.

  • 4º Grupo

El uso de una arquitectura sostenible, nos estamos encaminando hacia una economía que se basará un la reutilización de recursos ( incremento de la segunda mano en ropa y creación de tiendas dónde la gente vende sus propios recursos). La naturaleza cobrará más importancia en la arquitectura hasta llegar al punto de que veamos paneles solares y elementos naturales en todas las casas.

Utilización de patios interiores que supone un ahorro de energía al utilizar plenamente la luz solar a lo largo del día (por ejemplo en la casa Gaspar de Campo Baeza).

El efecto que causa la acumulación de calor por los elementos como el asfalto o los edificios, provoca que debamos usar elementos más sostenibles para reducir el impacto del cambio climático. Elementos como el bambú, la madera, la cal o el barro cocido son buenas alternativas a elementos como el hormigón o el cemento.

Los estilos arquitectónicos que se impondrán en el futuro serán:

estilo minimalista: muros blancos, líneas rectas, uso de textiles y tonos y texturas para tener espacios más acogedores y el uso de espacios polivalentes para garantizar el uso de luz en todas las habitaciones.

El edificio Cybercture Egg es un buen ejemplo de cómo será la arquitectura en un futuro.

https://www.officerentinfo.hu/article/officemarket-news/cybertecture-egg-an-office-building-from-mumbai-india
  • 5º Grupo

La arquitectura del futuro estará sustentada por el medio ambiente y la sostenibilidad. La arquitectura denominada como arquitectura meteorológica. Está caracterizada por el uso de alfombras, cortinas y cortinas. Esta arquitectura se puede ver en el edificio Climatorium.

La arquitectura del futuro imitará las construcciones naturales. El concepto de belleza mantendrá relación con estructuras vegetales y materiales biodegradables.

La arquitectura y el arte en el pasado buscaba sensaciones en la decoración, en los ornamentos, la exageración de las proporciones y la utilización de materiales como piedra, que actualmente se suple por hormigón armado.

  • 6º Grupo

La política es encargada de sustentar lo que será la arquitectura del futuro.

Se van a tener que usar materiales de bajo coste como la madera, el pladur o el yeso.

Se empezará a ver a la mujer más involucrada en el mundo de la arquitectura. Lo que triunfe en el futuro no será aceptado en la actualidad o será mal visto pero con el paso del tiempo se irá normalizando.

La arquitectura del futuro busca minimizar el impacto medioambiental de los materiales. Debemos cambiar los edificios consumidores por edificios autosuficientes que reutilicen la energía. Un ejemplo puede ser el edificio little island.

El cambio climático nos lleva a usar una arquitectura bioclimática que sirve para reducir el impacto medioambiental y el uso de las energías renovables al máxico como la solar, la luminosa o la térmica.

El uso de materiales como madera, aluminio, tierra apisonada o cartón serán alternativas en el futuro.

La impresión 3D, los drones y robots servirán como útiles para las obras que le servirá a los proyectos a optimizar el tiempo y a reducir la mano de obra.

En conclusión, la arquitectura del futuro ya ha empezado pero aun queda mucho para que veamos algo que nos sea muy novedoso.

  • 7º Grupo

La situación utópica política consistirá en que seremos una mejor sociedad debido a que los gobiernos aplicarán dinero tiempo y esfuerzo en abastecer nuestras necesidades.

La inmediatez será un factor que la gente necesitará en los proyectos.

Las formas geométricas básicas serán las usadas en el futuro.

La construcción moderada consiste en la minimización del daño medioambiental y el aprovechamiento del espacio.

El empleo de superficies subterráneas para contaminar menos y para abarcar mayor espacio y el tema de la naturaleza siempre presente en los proyectos del futuro.

Debido al cambio climatico y al cambio de temperatura las energías renovables abasteceran al edificio de luz, electricidad, calor…

Se peatonalizará gran parte de la ciudad para reducir las emisiones de los medios de transporte y el tránsito de grandes masas de población.

  • Grupo 8

Características de los materiales: la aparición de nuevos materiales que nos permitirán construir con formas que eran impensables antiguamente mediante materiales con una gran flexibilidad y resistencia que nos permitirá hacer curvas muy extravagantes.

Diseño: Diseño de casas por módulos, un incremento en la optimización de la construcción, un diseño de formas lisas y la gran amplitud de los interiores, que tendrán salas polivalentes.

Sostenibilidad: debemos reducir la contaminación, reutilizar las energías y rrespetar el entorno a la hora de construir y también emplear materiales sostenibles.

Arquitectura en España: En España la construcción era un sector esencial en nuestro país, pero tras la crisis, el futuro de la arquitectura en España es un tanto incierto.

  • Grupo 9

Futuro basado en la adaptación de nuestro entorno con el fin de la reducción de emisiones y la creación de viviendas más asequibles que constarán de diseños más simples y menos coste de ejecución.

El uso de colores más claros para iluminar más los interiores. La belleza arquitectónica de cada época consiste en un equilibrio entre lo estético y lo funcional.

La naturaleza tiene una gran importancia para la sociedad y la arquitectura. Recreación del hábitat natural, la sostenibilidad, la armonía con la naturaleza, la preservación de nuestro medio y la innovación en los ambientes.

Los arquitectos podemos ayudar a reducir la contaminación debido a que la contaminación y las altas temperaturas estan acabando poco a poco con nuestro planeta y debemos utilizar materiales renovables.

  • Grupo 10

Las condiciones climaticas: Onu habitat es una organización que da una visión de cómo se van a ver afectados los edificios con el cambio climático. El hormigón armado se oxidará.

Frank Lloyd Wright con su casa cascada dio una visión de cómo la naturaleza se verá involucrada en la construcción.

La belleza en las ciudades del futuro es algo totalmente subjetivo, pero en el futuro se verá una belleza que estará basada en las formas simples. en los hogares se buscará mezclar la belleza con la utilidad.

En esta última década la arquitectura ha evolucionado de una forma más lenta debido al coste de materiales y de mano de obra.

El futuro de la arquitectura es impredecible pero algunas tecnologías que nos permitirán optimizar la arquitectura son la metodología BIM, la impresión 3D y los drones.

La religión era importante en la sociedad, pero actualmente ha pasado a un segundo plano y se costruiran más edificios funcionales como escuelas o