Blog

U3. Arquitectura en la historia

El homo erectus empezó a crear espacios para protegerse del frío, de la lluvia y de los depredadores. Descubren el fuego y desarrollan sus vidas alrededor del fuego, lo que servirá para crear el hogar.

El homo de neandhertal no creaba sus propios espacios, vivía en cavernas y con ellos comienzan las primeras comunidades y los primeros rituales.

El homo sapiens tenía un cerebro desarrollado que le permitía oponerse a las adversidades. Con ellos aparecen las primeras pinturas rupestres.

Las primeras estructuras complejas empiezan a aparecer cuando la sedentarización y la agricultura surgen y se crean las primeras ciudades. Este tipo de viviendas no tenían puertas para protegerse, por lo que tenían acceso por el tejado mediante escaleras, no tenían una organización y estaban ubicadas cerca de ríos o mares para poder abastecerse de agua.

La escritura aparece entre el 4000 y el 3000 a.C. y ahora ya aparecen las primeras comunicaciones a distancia.

Zigurat: templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes generalmente de ladrillo cocido

Los egipcios (3500 a.C.) trataban al río Nilo como un dios, ya que les daba la vida y construían sus templos cerca del río. Empiezan a construir las ciudades de forma organizada perpendicularmente. Todo lo que hacen los egipcios lo hacen de forma ortogonal siguiendo dos ejes (el Nilo y la trayectoria del sol).

  • TEMPLOS:
  • PIRÁMIDES:

Los griegos (1200 a.C.) se influenciaron en la arquitectura egipcia. La arquitectura griega busca el equilibrio entre elementos verticales y horizontales de carga. También cuidaban los detalles y sus creaciones eran la forma de satisfacer a los dioses. Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia artística.