PA. 2 OPINIONES

Fase 1: Conocer un arquitecto

Alberto Campo Baeza.

Alberto Campo Baeza es un arquitecto español nacido en 1946 en Valladolid. Formado como arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid que tiene cómo proyectos más representativos la Casa Gaspar, el edificio Caja Granada o el pabellón polideportivo de la UFV.

«La luz es el material arquitectónico más importante»

• Campo Baeza. Ed. Munilla-Lería
  • Campo Baeza: Complete Works. Ed. Thames and Hudson

Esta cita del autor me hace darme cuenta de lo importante que es la luz para la vida dentro de un espacio, ya que en un espacio poco iluminado tienes una gran limitación de acciones. Y puedes pensar que con la instalación eléctrica se soluciona el problema de la oscuridad, pero todo edificio debe estar dotado de una buena iluminación natural para que el gasto de energía no sea excesivo.

Ahora entra en debate el nivel de importancia de la luz con respecto a otros elementos. ¿Es realmente la luz el elemento más importante de un edificio?

Pues yo no comparto el mismo pensamiento que Campo Baeza. Pienso que la luz es esencial, pero hay elementos mucho más importantes que forman la estructura de la casa y le hacen a la casa tener una temperatura adecuada para vivir o que nos hacen como soporte para caminar.

También pienso que hay estancias de una casa en las que la luz no es algo primordial, como una despensa o un cuarto de aseo.

FASE 2: Lectura y comprensión de un texto y reflexiones

Quiero ser arquitecto.

Este texto me hubiese venido genial haberlo leído antes de empezar la carrera, porque antes de empezar hubiese practicado el dibujo a mano alzada, que se me da fatal. Pero eso sí, estoy super motivado con la carrera porque me encanta la arquitectura y espero mejorar practicando mucho.

También he empezado a analizar los edificios más detenidamente. Antes pasaba por al lado de un edificio y como si nada, pero ahora me paro y lo observo detenidamente.

En cuanto a las salidas que tiene la carrera, me quedé super sorprendido cuando en clase Pasquale nos dijo todas las posibles salidas de la carrera de arquitectura. Yo me metí a la carrera sin importar las salidas laborales, solo porque era un sueño estudiar arquitectura, pero al ver todas las salidas que tiene la carrera me dan aun más ganas de estudiar, practicar, aprender cosas nuevas…