U3. Arquitectura en la historia

PREHISTORIA

El homo erectus empezó a crear espacios para protegerse del frío, de la lluvia y de los depredadores. Descubren el fuego y desarrollan sus vidas alrededor del fuego, lo que servirá para crear el hogar.

El homo de neandhertal no creaba sus propios espacios, vivía en cavernas y con ellos comienzan las primeras comunidades y los primeros rituales.

El homo sapiens tenía un cerebro desarrollado que le permitía oponerse a las adversidades. Con ellos aparecen las primeras pinturas rupestres.

Las primeras estructuras complejas empiezan a aparecer cuando la sedentarización y la agricultura surgen y se crean las primeras ciudades. Este tipo de viviendas no tenían puertas para protegerse, por lo que tenían acceso por el tejado mediante escaleras, no tenían una organización y estaban ubicadas cerca de ríos o mares para poder abastecerse de agua.

La escritura aparece entre el 4000 y el 3000 a.C. y ahora ya aparecen las primeras comunicaciones a distancia.

Zigurat: templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes generalmente de ladrillo cocido

EGIPCIOS

Los egipcios (3500 a.C.) trataban al río Nilo como un dios, ya que les daba la vida y construían sus templos cerca del río. Empiezan a construir las ciudades de forma organizada perpendicularmente. Todo lo que hacen los egipcios lo hacen de forma ortogonal siguiendo dos ejes (el Nilo y la trayectoria del sol).

• TEMPLOS:
  • PIRÁMIDES

GRIEGOS

Los griegos (1200 a.C.) se influenciaron en la arquitectura egipcia. La arquitectura griega busca el equilibrio entre elementos verticales y horizontales de carga. También cuidaban los detalles y sus creaciones eran la forma de satisfacer a los dioses. Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia artística. La polis griega se situaba alrededor de fortificaciones elevadas y abarcaban la ciudad y las granjas de los alrededores.

En las ciudades se edificaba en función de los intereses de los griegos, que eran la religión, la cultura y la educación. Por ello construían alrededor de templos y del ágora, que era el lugar dónde se relacionaban y tenían el centro político y administrativo. Los griegos pasaban la mayoría del tiempo en la calle, por lo que tuvieron que crear un espacio cerrado para estar más cómodos, lo que tomó el nombre de Stoas y eran edificios grandes y alargados con pórticos para favorecer las relaciones. Los griegos también se interesaban por el deporte y la fuerza. Por lo que a las afueras había un estadio, teatro y gimnasios.

1. El Templo:

Era el edificio más importante para los griegos. Se situaba sobre una base escalonada. En su interior, el núcleo lo constituía la Cella, un espacio cerrado muy simple donde se guardaba la imagen divina.

2. El estadio y el teatro:

Eran edificios al aire libre muy extensos en los que tenían lugar las olimpiadas y por lo general se situaban en laderas de colinas.

3. La casa:

En las casas griegas no tenían apenas espacio interior (el patio tenía grandes dimensiones) y no tenían ventanas al igual que las casas protohistóricas y por el mal olor de las calles.

ROMANOS

Los romanos se asentaron en zonas elevadas, por toda la zona mediterránea y gran parte de Europa. Eran ingenieros de guerra e inventaron las carreteras, el alcantarillado subterráneo, puentes, murallas, edificios cubiertos por cúpulas… Empezaron a preocuparse por el interior de los edificios y a crear monumentos y edificios por cuestión únicamente estética. Los edificios públicos que había en las ciudades eran los teatros, que estaban destinados al ocio no como el teatro griego que estaba destinado a bienes educativos; las termas, que tenían la función de baños públicos, biblioteca, lugar de aprendizaje, de exposición de esculturas…; los circos, dónde tenían lugar carreras y batallas; las basílicas, dónde tenían lugar la administración de la política y el comercio.

Las ciudades tenían un planteamiento ortogonal y fueron creadas como campamentos. Justo en el centro tenían el foro, que era un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados tenía cerca la basílica.

Los edificios religiosos romanos presentan formas innovadoras con respecto a los griegos. Experimentan con otros tipos de plantas (circular, cruciforme…).

La domus es la casa de los romanos ricos. Al contrario de los griegos, estos edificios tenían una gran complejidad en el interior. Tenían estancias para las relaciones públicas y contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

La gente pobre vivía en la insula, que eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos. Se construían con materiales de poca calidad y con madera, por lo que los derrumbes y los incendios eran frecuentes.